jueves, 20 de diciembre de 2007

Kosovo: Conflicto en los Balcanes


Pese a que para muchos ha pasado desapercibido la posible independencia de Kosovo, motivado por otras cuestiones importantes del índole político, tales como: la subida de la inflación, el desmesurado gasto del ejecutivo, el exceso intervencionismo económico, o el amiguismo burocrático, es un tema de gran interes por las posibles consecuencia que pueda traer.

España, para seguir en su línea relativista del gobierno Zp, no se ha posicionado claramente a favor o en contra de la independencia de Kosovo. Simplemente ha dicho algo así como “no perdamos la esperanza y es mejor unir que desunir”.

Esa frase fue una autentica insensatez, puesto que nada hay que desunir, ya que la desunión viene de largo y nada hay que unir, puesto que es imposible.

No se equivocaba el historiador Miguel Ángel Vecino “para comprender lo ocurrido en Kosovo hay que entender lo ocurrido en Serbia”, Analizaremos brevemente los hechos mas importantes:

En primer lugar tenemos que tener en cuenta la imposición de los valores Serbios y su papel dirigente sobre los pueblos que formaron la antigua Yugoslavia, lo que se viene a llamar irredentismo ideológico Servio.

En segundo lugar con la caída del comunismo se transformo a los antiguos mandatarios en dirigentes de los nuevos partidos correlato de esto, estos mismos fueron los lideres de los diferentes grupos mafiosos que aun hoy, como en el resto de los países que han sufrido el comunismo, aun perduran.

En tercer lugar la carrera nacionalista de Slobodan Milosevic en 1989, a partir de la cual Kosovo fue el escenario de una sistemática represión.

Y en ultimo lugar, para mi uno de los mas relevantes actualmente, es que tras el nacionalismo, la clase política esconde la ausencia de un programa reformador, esa clase ha copiado en mensaje de Milosevic rechazando la culpabilidad de los acontecimientos ocurridos entre 1989 y 1999 y defendiendo que la violencia comenzó en Kosovo con los Bombardeos de la OTAN.

Así, todo lo ocurrido desde 1989 solo sirvió para confirmar tanto a Serbios, Albaneses y a la comunidad internacional que todos los puentes estaban destruidos.

Los Serbios, por su parte niegan que en Kosovo se iniciase una política de persecución de Albaneses a partir de 1989, de hecho hoy, como decía un articulo de la revista política exterior, la mayoría de los servios niegan que mas de 800.000 Albano-Kosovares fueron expulsados de sus trabajos de sus hogares y destruido sus pueblos.

Por su parte, los Albano-Kosovares con la UÇK, iniciaron un proceso de represaría hacia los Serbios, llegando a asesinar a unos 2500 personas, aunque estas muertes a diferencia de las efectuadas por los Servios nunca se ejercieron contra inocentes ni contra niños.

Como se puede comprobar, el simple conocimiento de la realidad de la región impone la independencia como solución, dando así a la multietnicidad como imposible ya que ninguna de las comunidades la quiere.

La realidad de Kosovo y Serbia dista mucho de la realidad Española con los nacionalismos. No creo, a diferencia de lo que algunos periodistas locales piensan, que pueda suponer la independencia de Kosovo un escollo para España. La dificultad y en todo caso el problema será para el resto de los países Balcánicos por el “efecto domino”.

.

4 comentarios:

Eduardo Cariñena Burbano dijo...

los balcanes siempre seran los balcanes. ese es precisamente el problema.

Todo parece indicar que la independencia de Kosovo es el tramite que se requiere para que Serbia pueda iniciar su proceso de adhesion a la UE.

de todos modos creo que como has indicado muy bien, hay muchos factores sociologicos e historicos en todo este tema.

Me ha alegrado ver que alguien habla de Kosovo, y esta vez no te voy a hablar de la postura del gobierno porque yo creo que lo que hay que elaborar en un conflicto tan cercano es una postura europea común.

por otra parte, si la independencia de Kosovo va a conducir a una posible adhesion al TUE ¿volvera el debate europa-cristiana?

ya estoy preparando un articulo sobre Cristina Fernandez de Kirchner

Anónimo dijo...

La derecha siempre se arrima al sol que mas calienta, y la palabra de EEUU es para ustedes palabra de dios ( con minúscula, sí).
Mírelo desde este punto de vista, Teruel queda casi despoblado dentro de pongamos unos 50 años, y es repoblado por poblacion de origen marroquí, con una tasa de natalidad muy superior a la autóctona, y en 50 años mas son mayoria aplastante, y deciden iniciar su carrera a la independencia como el Califato Independiente de Teruel.
Ahora suponemos que Teruel limita fronterizamente con Marruecos , y que Teruel es cuna de la identidad y cultura españolas.
¿A qué ahora todo es distinto?
Superemos de una vez el concepto de Nación, y sustituyámoslo definitivamente por el de Estado como forma de organizacion política. La Nación tenia sentido durante el absolutismo monárquico, no ahora. Pero claro a la derecha siempre le servira de instrumento para dividir a los pueblos, provocar tensiones, guerras, y seguir llenándose los bolsillos, ya lo dice el refranero popular "Divide y vencerás" y "A río revuelto ganancia de pescadores"

P.D: Un saludo para Javi de un Inspector en potencia.

Anónimo dijo...

Estimado “anónimo”.

Le invito a que relea, mejor, a que entienda el articulo; ya que por le primer párrafo de su comentario deduzco que no entiende absolutamente nada.

Habla de derechas, relacionándola con el sol que mas calienta, y con EEUU; y del mismo modo me indica que usted escribe la palabra de Dios con minúsculas.

Pues mire usted, mi articulo nada tiene que ver con izquierdas o con derechas, por si no lo sabe el PP se ha mostrado en contra de la independencia, mi articulo nada tiene que ver con el sol que mas calienta, ignoro por completo el significado de esta alusión, mi articulo nada tiene que ver con EEUU, de hecho no lo he mencionado ni una sola vez, y mi articulo, lamentándolo mucho, nada tiene que con la manera que usted estime correcta u oportuna de escribir la palabra Dios.

Por el contrario, mi opinión tiene en cuenta el genocidio Servio hacia los Albaneses, mi opinión tiene en cuenta que las persecuciones y las amenazas constantes que sufrieron los albano Kosovares por parte de los Servios, y mi opinión tiene en cuenta que aun hoy , tras mas de 10 años, los Albano-Kosovares son perseguidos, que la ideología de los gobernantes Servios es la del irredentismo ideológico y que el pueblo Servio no reconoce el intento de exterminio que se llevo acabo hacia los Albano-Kosovares.

Son dos pueblos que ni saben, ni quieren convivir juntos. Los diferentes acontecimientos históricos y políticos nos lo hacen ver con una profunda claridad. Le pondré un ejemplo ficticio para que lo vea mejor.

Imagine que desde la capital de los EEUU se decide que el pueblo californiano no ha servido para nada, que son inferiores y que por ello y por el bien de América los californianos deben de ser simple y llanamente eliminados.

Imagine también que tras una intervención militar de apaciguamiento y para la defensa del pueblo californiano, el pueblo de California se toma la justicia por su mano y decide llevar acabo una serie de asesinatos selectivos hacia el resto de los estadounidenses.


Como puede comprobar ,El puro sentido común y la mera capacidad de discernimiento hacen ver que la convivencia entre ambas sociedades seria simple y llanamente imposible. Pues algo así es lo que ha pasado en Servia y por ello, y pese a las posibles consecuencias negativas que tenga para España, aplicando el sentido común y mi raciocinio, estoy a favor de la independencia de Kosovo


Roque F. Adrada

Anónimo dijo...

Silogismo de subsunción,... Sí EEUU domina la ONU de facto, y la ONU ampara el derecho a la independencia de Kosovo, parece ser que EEUU, si tiene algo que ver.
La derecha española a la cual por tus comentarios pertences orgulloso, hermanada con Bush, hara lo que Bush diga y expresara lo que Bush , o mejor dicho, los titiriteros que le manejan crean más adecuado. Sin tener en cuenta el Derecho Internacional Publico ni la lógica mas evidente.

¿Serbia inicia una limpieza étnica? Eso quien lo dice, quien lo prueba, mas allá de lo que son crímenes de guerra, y que se imputan por los vencedores a los vencidos despues de todas las guerras sin ningun criterio objetivo.
Hace mas de 100 años que los Serbios son sólo medio serbios, porque la limpieza étnica las hicieron los musulmanes que entraron a sangre y fuego en Europa y llegaron a las puertas de Viena donde fueron detenidos por el Rey Sobieski (polaco). Violaron a las mujeres mataron a los hombres y esparcieron su "semilla" por los Balcanes.
Tras la 2ª Guerra mundial se funda Yugoslavia, que incluye Bosnia, con poblacion musulmana en su mayoría, y en el territorio de Serbia se da amparo a albaneses emigrados a causa del conflicto.¿Dónde esta aquí la limpieza étnica? ¿En la convivencia?
Se disuelve Yugoslavia y empieza el conflicto por el control de territorios fronterizos, y gracias a la ONU la que más pierde respecto sus fronteras originales es Serbia.
Kosovo, la provincia donde residen los albaneses acogidos, promueve su proceso de independencia, porque son mayoría, y un grupo terrorista (UCK) como puede ser ETA empieza una guerra, que la OTAN soluciona a su manera, y la ONU ratifica.
Ahora se independizan, y la comunidad internacional aplaude con las orejas.
Yo no lo veo lógico, al final a Serbia le arrebatan uno de sus territorios mas preciados.
Ahora y por ultimo,el dato mas interesante, en Bosnia hay una zona con una población mayoritaria de etnia serbia que ha manifestado su voluntad de iniciar a su vez un movimiento independentista, amparados en la misma razón que el caso de Kosovo. La ONU a traves de su comisionado para los Balcanes se ha pronunciado radicalemnet en contra. ¿Por qué esa doble vara de medir de la ONU? Yo no la tengo, me parece tan injustificado un caso como el otro.

Ahora Kosovo en sus actos de festejo de la independencia ondea banderas estadounidenses y albanesas, parece ser que EEUU tiene mas peso del aparente en Europa oriental, a la vez que hace un guiño a sus entre los musulmanes despues de retomar su guerra santa contra Afganistan e Irak.

¿Y la bandera de Kosovo? ¿Donde está? ¿Es la albanesa? Pues al final geopolíticamente tendremos un caso como el de Kaliningrado, una zona territorialmente entre Polonia y Lituania, pero que pertence a Rusia.O más sencillo, como Gibraltar.

Puede que la independencia sea del mal, el menor, pero ¿dónde esta el límite de los nacionalismos? ¿Llegaremos a ver la República Independiente de Torreto, o reeditará Cartagena su independencia como en tiempos de la I República?
¿Construimos la UE como un mercado común y deshacemos los Estados desde un punto de vista tradicional?
Algo se está haciendo muy mal, sobretodo cuando la construcción europea incluirá a Serbia y Kosovo en la UE. Laindeoendencia de forma unilateral no es un buen comienzo para las relaciones internacionales de un país.
Respeto tu opinión,como no, pero creo que si profundizas en el asunto modularas tu postura hacia la mía.
Saludos.