martes, 22 de enero de 2008

España: Estado laico


Iba a reservar la publicación de este articulo para cuando mis exámenes hubieran acabo, pero reflexionándolo mejor debido a la cercanía de mi examen de derecho eclesiástico, entiendo que no esta de mas escribir estas líneas referentes al “grosso” de la asignatura.

Hace no mas de 4 semanas dos amigos, ambos colaboradores de este blog, afirmaban que España no era un estado laico, sino que era un estado aconfesional. Pese a mis intentos de hacerles ver que España si es un estado laico, Eduardo Cariñena y Fernando Pascual de Quinto, siguieron sin darme la razón llegando incluso a afirmar que la constitución decia explicitamente que España era un estado aconfesional.

Ya que no os pude convencer de una evidencia tal oralmente, espero que las siguientes líneas sean esclarecedoras y “sanen” esa laguna que tenéis en vuestra notable cultura.

A priori debo de daros la razón en cuanto a que España es un estado aconfesional puesto que no hay ninguna confesión de carácter estatal.( Una diferencia importante respecto al régimen franquista en el cual la religión católica apostólica y romana era la profesada con carácter de estado.)

Sin embargo, España no es solo un estado aconfesional, sino que es un país laico, es aquí donde esta vuestro gran, pero corregible, error.

La laicidad del estado significa que España no tiene ninguna confesión que la pueda definir, pero recoge y tiene en consideración el hecho religioso. El estado coopera y toma las medidas jurídicas que considere oportunas para garantizar la tutela del libre ejercicio del derecho fundamental que aquí mencionamos.

La laicidad del estado se desprende claramente del articulo 16 de nuestra Constitución:


“1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. “


Como puedes ver Edu, no hay ninguna alusión explicita a la aconfesionalidad del estado y sí caracteres de una profunda laicidad.

El estado no se desentiende del hecho religioso de la sociedad Española, sino que coopera y reconoce a las confesiones como un factor especifico de la realidad social.

La distinción entre aconfesionalidad y laicismo, no es argumento de debate, es una evidencia real. El debate como tal seria la diferenciación entre laicismo y laicidad o entre laicismo y relativismo laicista.

No obstante, la situación de inestabilidad política y económica en la que se encuentra España; debido a la crisis económica, la marginación internacional, la desmesura de las acciones, la ineficacia en la gestión de las infraestructuras, el apoyo a los nacionalismos, la poca coherencia y las mentiras a los españoles sobre la negociación con ETA, llegando a llamar “hombre de paz” a un apologista de ETA como es Otegui, me presionan a posponer ese debate y me obligan a preparar artículos para que el 9 de Marzo los Españoles votemos sobre hechos y realidades y no caigamos en la tentación de votar al pragmatismo-buenista.




Roque F. Adrada

2 comentarios:

Eduardo Cariñena Burbano dijo...

sigo sin ver la separacion de lo publico y lo privado que se supone que un estado laico tiene que tener.
y sino porque tener acuerdos con el vaticano???
sigo pensando que un estado Laico no pone a una religión por encima de las demas y creo que por las politicas de los distintos gobiernos ha quedado patente(ya sea subvenciones directas, o indirectas a traves de educacion) que españa reconoce a la religión católica como la principal del estado.


pero bueno, se equivocara el catedratico de filosofia de derecho y ex diputado del PP...y miembro del OPUS.
AQUI TIENES UNA ENTREVISTA:

http://www.arvo.net/pdf/Esp_laic_AOllero.pdf


dE Todos modos te diré que por lo que empiezo a apreciar de este tema, q mas bien se poco, me da la impresion que es una simple disputa doctrinaria por calificar una cosa de manera a o b siendo a menudo cosas bastante similares.

Anónimo dijo...

Edu,España no solo tiene acuerdos con el vaticano, sino que tambien tiene acuersos con la Comision Islamica de España, con la FCJ federacion de comunidades judias de España o la FEDERE federacion de entidades evangelicas de España.

Justamente eso es la Laicidad: El estado no solo no tiene una religion propia sino que ademas reconoce todas aquellas agrupaciones de personas que pueden ser consideradas como confesion. Reconociendoles el derecho fundamental de la libertad religiosa y garantizado sus derechos.


No te falta razon cuando dices que España a firmado mas acuerdos y mas ayudas con la iglesia Catolica. Responde a factores historicos y sociales; historicos porque España ha tenido una gran influencia catolica apostolica y romana y sociales, la mayoria de la poblacion española profesa la religion catolica.



Cuando hablas de disputa doctrinaria, la hay y mucha, pero como te dije no sobre los conceptos de aconfesionalidad y laicidad, sino entre laicismo y relativismo laicista; o entre estado ateo y estado aconfesional puro.