martes, 15 de enero de 2008

FUTURO INMEDIATO


Acabo de seguir en directo la MacWorld 2008, gracias a las paginas www.applesfera.com y www.appleweblog.com las cuales se actualizaban al minuto, incluso menos, informando de las novedades que el bueno de Steve Jobs (CEO de Apple) estaba presentando en San Francisco y me han surgido varias cuestiones en cuanto al futuro inmediato de la “informática multimedia”: Películas, música, Internet...

Los ordenadores portátiles tienen que ser como su nombre indica: portátiles; ya se que para gustos los colores y las necesidades de cada uno, pero desde mi humilde opinión creo que los ordenadores portátiles, los portátiles de verdad, tienen que seguir la línea del nuevo MacBook Air, es decir:

- Delgado: La parte más fina tiene 0,4 cm y la más gruesa 1.93 cm.

- Con conectividad WiFi 802.11n y Bluetooth

- Pantalla panorámica LED de 13.3 pulgadas, no es necesario más, por algo es portátil

- Y sobre todo, sin lector de cedes/deuvedes

Puede que de todas las características la mas “conflictiva” sea la última, y este hecho me lleva a otra cuestión: La inexistencia de un lector es lógica puestos que actualmente la cantidad de discos “físicos” vendidos esta descendiendo, la música digital abarrota los discos duros de nuestros ordenadores, tanto comprada en tiendas on line como descargada de las redes p2p habituales y los datos personales son transportamos en llaves usb cuya memoria crece cada día. Con las películas ocurrirá o incluso ya esta ocurriendo lo mismo, los formatos físicos se convertirán en algo como es el vinilo actualmente (pronto lo será el CD) y desde mi punto de vista los nuevos formatos de alta definición (Blu-ray y HD-DVD) perderán su propia guerra derrotados por el formato digital.

Aquí es donde aparece el Apple tv “take 2” (como dijo nuestro CEO favorito) primero os comentare en que consistía el Apple tv original.

El Apple tv, grosso modo, es un “aparato” que se conecta a la tele y que es capaz de sincronizar las películas que tengamos en nuestro ordenador y verlas directamente en nuestra televisión.

El Apple tv “nuevo” (es el mismo que el anterior, solo se ha cambiado el software), aparte de sus antiguas funciones, incorpora una “tienda” donde podremos alquilar películas, al estilo iTunes, podemos decir que es lo mismo que el iTunes pero ahora no es necesario un ordenador.

Con esta MacWorld me dado cuenta hacia donde tiene que ir el futuro de la “informática multimedia”: la desaparición de lo físico y el auge de lo digital.



Fernando Pascual de Quinto

2 comentarios:

Roque F. Adrada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roque F. Adrada dijo...

Es posible que la generalidad de los avances en materia informatico , con ello englobo todo lo relativo a tecnologia, vaya encaminado al auge de lo digital.

No obtante, lo digital nunca podra sustituir al sentimiento que desprenden los antiguos sistemas de sonido, vease por ejemplo el "pincha discos".

La sensacion de escoger un vinilo, levantar la tapa del pincha discos, poner la aguja en el disco, y escuchar esos preciosos sonidos distorsionados a los que se suele llamar musica, es un sentimiento incomparable e insustituible con los nuevos medios de reproduccion de musica de la era digital.

A lo digital se ha evolucionado, en referencia a los reproductores musicales, respecto a la comodidad para el usuario de ese sistema.

Seria algo comparable, salvaguardando las distancias, a la comida de lata. Que no es que este ni mejor ni peor sino que es mas comoda y rapida.


Como no me gusta la comida de lata deduzco que por analogia tampoco me agradan las nuevas tecnologias.

Un cordial saludo